ACTIVIDADES
COMUNICATIVAS DE LA LENGUA
(Comprensión
lectora- expresión e interacción escrita)
Con Alba, vimos la
importancia del Marco Común Europeo de Referencia y el Plan Curricular del
Instituto Cervantes, para la enseñanza de una lengua. Estos documentos nos
indican qué es capaz de hacer cada estudiante en cada nivel. Nos ayudan a ver
los cambios significativos en los dominios de la lengua de cada estudiante, así como también, a saber hasta donde podemos ir en la enseñanza de ciertos
contenidos. Estos dos documentos nos ayudan con los contenidos y programas para
la organización de nuestras clases.
Es impresionante la
evolución del aprendizaje y la enseñanza de una lengua, antes se hablaba de “Las
cuatro destrezas”. Concepto que no estaba muy claro, y que parecía que el hecho
de hablar una lengua extranjera fuera como una competencia, en la actualidad, se
tiene un enfoque sobre la acción, es decir que se tienen ciertos conocimientos
y ciertas destrezas que se ponen en marcha a la hora de activar la lengua, haciendo actividades comunicativas de la lengua. Actividades necesarias para un
uso eficaz de la lengua meta. Trabajando las destrezas para poder producir
tanto al hablar como al escribir.
La competencia
lingüística comunicativa es la que otorga la facultad de poner en marcha los
medios lingüísticos de la mano de otros factores como el sociolingüístico y el
pragmático. O sea que leer y escribir no son solo tareas lingüísticas.
Me llamó mucho la
atención, el esquema de Cassany, Luna y Sanz de 1993, donde detallan el modelo
de una lectura interactiva: Tenemos un texto que lo leemos con una percepción
rápida y vamos a leer de una manera atenta o rápida dependiendo el objetivo de
la lectura, a medida que leemos vamos a formular hipótesis, unas hipótesis que
más tarde comprobaremos, relacionando luego el tema con nuestros conocimientos. Esto nos llevará a confirmar las hipótesis que hemos podido formular, corrigiéndonos a medidas que vamos
leyendo.
Sabemos que cuando
hablamos no estructuramos de la misa manera como escribimos. Cuando escribimos
debemos tener claro donde estamos y de que hablamos, generando ideas y objetivos,
esto lo confirman Cassny, Luna y Sanz, en su documento del 1993, Microhabilidades
cognitivas de expresión Escrita.
Como profesores
debemos proponer tareas que incentiven, que generen ideas para las clases de colaboración,
que los estudiantes escriban de modo cooperativo, generando un dialogo entre alumnos
y el profesor, formando así una lluvia de ideas.
Para llevar a la práctica
la escritura, Alba, nos propuso escribir en un papel, una palabra que nos
gustase, y luego escribir un texto en donde se incluyeran dichas palabras.
Aquí les presento el
texto que escribí, con cada una de las palabras propuestas por mis compañeros.
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Aquella mañana, cuando Amaia
llegó a casa de sus abuelos, se sintió una gran algarabía, y aquellas cuatro paredes opacas, retomaron su color. De inmediato, Amaia se dirigió al
jardín, pues sabía que allí encontraría el tobogán que
la esperaba como cada verano, y con pasos apresurados subía y se deslizaba,
llegando hasta abajo con un grito de felicidad.
La abuela, la contemplaba con una mirada tierna y con una sonrisa que se dibujaba en sus labios
con cada latido del corazón.
Amaia era la nieta más pequeña. Hija de Roberto y
Claudia, quienes habían muerto en un accidente de tráfico mientras se dirigían a
Croacia, donde celebrarían su quinto aniversario de bodas. Por eso, cada vez que Amaia partía,
la tristeza se instalaba nuevamente en aquellos cuatro muros, muros, que solo Amaia pintaba utilizando los colores mas llamativos: sus gritos, risas y correteos.
Todos estos sentimientos encontrados hacían arrebujar cada vez más el corazón
de los abuelos. Amaia, amaba el jugo de maracuyá, como su madre, y era un honor para la abuela preparar
ese jugo, tal cual lo preparaba para su hija.
Por las noches, antes de dormir, Amaia, bombardeaba
al abuelo con un conjunto de preguntas, el abuelo era para ella, aquel héroe que
conocía todo.
¡Abuelo! – exclamó la niña, ¿qué es un
archipiélago? Y antes de que el abuelo contestara, venía la segunda pregunta. -¿Abuelo, qué es un murciélago?- ¿Abuelo, has visto alguna vez una libélula
volando? ¿Abuelo, a que no sabes qué es una chichigua? -Pues, no sé. Contestó el
abuelo, ¿qué es una chichigua, Amaia?. -Es una cometa, respondió Amaia, así se
les llama a las cometas en la República Dominicana, me lo ha dicho Daniel, mi
nuevo compañero de clases que es dominicano.
-Goooooooool, ese
grito de algarabía despertaba al abuelo, se había quedado dormido frente al televisor, mientras miraba el partido de fútbol,
su primera reacción al despertar fue de frustración. -¡Me he quedado dormido!, gruñó el abuelo, y se preguntaba aún más confundido. - ¿Quién coño
es Amaia?.
Clary
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