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lunes, 22 de julio de 2019


El error y control de la enseñanza y del aprendizaje





¿Qué es un error? la RAE define el error como  1.Concepto equivocado o juicio falso, 2. Acción desacertada o equivocada, 3. Cosa hecha erradamente. pero el concepto de error ha ido evolucionando a nivel linguistico y psicológico.


Un sin número de preguntas surgen a raíz de este tema: ¿Es necesario corregir?, ¿Cómo corrijo?, ¿Cuándo corrijo?, ¿Qué corrijo?, ¿Quién corrige?,  ¿Por qué mis alumnos cometen errores?, ¿Qué hay detrás de los errores? ¿Soy capaz de detectar un error?. 


Es sumamente necesario corregir los errores de inmediato, ya que con esto separamos dentro de los objetivos, lo que está bien de lo que está mal, evitando que los errores se vuelvan hábitos. Esta corrección debemos hacerla con sutileza y tacto para que el alumno no se sienta presionado, sabiendo si el tipo de error que ha cometido el alumno está en el nivel de su desarrollo de competencia lingüística. 

debemos ver siempre las partes positivas de los errores, pues detrás del error hay una duda que queda aclarada, y a lo mejor no solo para quien cometió dicho error, sino, para cualquier otro alumno que tenía la duda o simplemente no se atrevía a preguntar.

Errar es de humanos, y el profesor también comete errores metodológicos que inducen errores en el estudiante. El profesor debe establecer un código sencillo que el alumno sepa decodificar, con esto les damos tiempo para autocorregirse, 

No es necesario corregir sobre un tema que los alumnos no hayan visto todavía. Los alumnos van a cometer errores dependiendo la estrategias que ellos ponen en marcha. El alumno va a cometer errores pragmáticos, fonéticos, morfológico. socioculturales etc.



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