Translate

martes, 16 de julio de 2019

Materiales didácticos y actividades de aprendizaje, principios y criterios para la selección.


Materiales didácticos y actividades de aprendizaje, principios y criterios para la selección. 

La primera sesión de Jesús se dividió en dos partes:
·        La primera parte abarcaba la definición, la concepción de lo que son los materiales, las actividades, los principios y los criterios para la selección de los materiales didácticos.
·        La segunda parte abarcaba lo que es el análisis, la adaptación, la reutilización y elaboración de materiales.
Los materiales didácticos, son todos los recursos de distintos tipos que yo utilizo en mis clases y esos materiales se deben adaptar a aspectos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación.

Quiero compartir con ustedes el vídeo de Manuel Area Moreira, de la Universidad de Laguna, en donde explica que: “los medios de enseñanza o material didáctico son un tipo particular de los medios de información y medios de comunicación que existen en nuestra sociedad”. Estos medios permiten aprender y enseñar. De este vídeo solo vimos los dos primeros minutos, y al verlo completo en casa, descubrí que hay muchísima información que también son muy importantes, como el recuadro de abajo. 





Llevando esta teoría a la practica, Jesús nos mostró un anuncio publicitario, y vimos como un simple anuncio, lo podíamos transformar en un material didáctico. Ahora me paso viendo publicidad, para seleccionar materiales y adaptarlos a mis clases.

Lo que me ha quedado claro de esta sesión es que, al seleccionar un material, debemos tomar en cuenta que la actividad fomente la autonomía del estudiante, que sea una actividad flexiva y equilibrada. Estas actividades debemos irlas graduando a medidas que nuestros estudiantes vayan avanzando de nivel. También debemos ser auténticos reflejando la realidad del español, y sobre todo debemos ser claros al momento de dar las consignas.

Todos estos criterios son importantes a la hora de seleccionar nuestras actividades, pero también debemos tener claro nuestros propios criterios para dicha selección, uno de mis criterios es que la actividad ejercite habilidades y fortalezcan el aprendizaje.

2 comentarios:

  1. Magnífico el trabajo que has realizado tras la sesión y muy pertinentes tus comentarios y tu aportación personal sobre la selección de materiales.

    ResponderEliminar