Materiales didácticos y actividades de aprendizaje,
principios y criterios para la selección.
La primera sesión de
Jesús se dividió en dos partes:
·
La primera parte abarcaba la definición, la concepción de lo que son los materiales, las actividades, los principios y
los criterios para la selección de los materiales didácticos.
·
La segunda parte abarcaba lo que
es el análisis, la adaptación, la reutilización y elaboración de materiales.
Los materiales didácticos,
son todos los recursos de distintos tipos que yo utilizo en mis clases y esos
materiales se deben adaptar a aspectos como objetivos, contenidos, metodología y
evaluación.
Quiero compartir con ustedes el vídeo de Manuel Area Moreira,
de la Universidad de Laguna, en donde explica que: “los medios de enseñanza o material didáctico son un
tipo particular de los medios de información y medios de comunicación que existen
en nuestra sociedad”. Estos medios permiten aprender y enseñar. De este vídeo solo vimos los dos primeros minutos, y al verlo completo en casa, descubrí que hay muchísima información que también son muy importantes, como el recuadro de abajo.
Llevando esta teoría a la practica, Jesús nos mostró un anuncio publicitario, y vimos como un simple anuncio, lo podíamos transformar en un material didáctico. Ahora me paso viendo publicidad, para seleccionar materiales y adaptarlos a mis clases.
Llevando esta teoría a la practica, Jesús nos mostró un anuncio publicitario, y vimos como un simple anuncio, lo podíamos transformar en un material didáctico. Ahora me paso viendo publicidad, para seleccionar materiales y adaptarlos a mis clases.
Lo que me ha
quedado claro de esta sesión es que, al seleccionar un material, debemos tomar
en cuenta que la actividad fomente la autonomía del estudiante, que sea una
actividad flexiva y equilibrada. Estas actividades debemos irlas graduando a
medidas que nuestros estudiantes vayan avanzando de nivel. También debemos ser auténticos
reflejando la realidad del español, y sobre todo debemos ser claros al momento
de dar las consignas.
Todos estos
criterios son importantes a la hora de seleccionar nuestras actividades, pero también
debemos tener claro nuestros propios criterios para dicha selección, uno de mis
criterios es que la actividad ejercite habilidades y fortalezcan el
aprendizaje.
Magnífico el trabajo que has realizado tras la sesión y muy pertinentes tus comentarios y tu aportación personal sobre la selección de materiales.
ResponderEliminarMuchas gracias a ti, Jesús.
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